Inicio Contáctenos  
 
 
 

Todos los procesos productivos y logísticos están sujetos a ser mejorados, es por ello que nos permitimos presentarles uno de nuestros servicios enmarcados en nues­tra línea de apoyo a la gestión y toma de decisiones a nivel estratégico en las organi­zaciones.

Ofrecemos el servicio de Simulación de Procesos Logís­ticos, donde nos permitimos crear representaciones su­mamente precisas de sistemas actuales o futuros de una empresa (por ejemplo: sistemas de almacenaje y manipulación de materias , sistemas de producción o trabajo en grupos de máquinas, mantenimiento de equi­pos, productividad de sistemas y distribución en planta, etc.) con el objetivo de analizar, comprender y mejorar su operatividad.

Gracias a los avances en la tecnología informática, las técnicas de simulación se soportan en representaciones en 3 dimensiones y realidad virtual en donde Ustedes puede visualizar a priori su sistema o fábrica a futuro, así como experimentar o “simular” diversas situaciones (escenarios) obteniendo datos cuantificados (productividades, asignación de recursos, reducción de costos, etc.) acerca de la nueva situación propuesta.

Ing. Luis E. Ramírez; como Director de Proyectos, nuestro servicio de Simulación de Procesos y Optimización Logísticos le permitirá cumplir con los siguientes objetivos.

 

Analizar la situación actual y establecer escenarios previsibles:

A través de las técnicas de simulación, le podemos medir, evaluar y proponer alter­nativas coherentes conducentes hacia la optimización de su sistema logístico y pro­ductivo sin tener que alterar físicamente el mismo; por ejemplo, evaluar una mejor distribución en planta, analizar el impacto de diversas estrategias productivas, anti­ciparse a la formación de colas improductivas, detectar y mitigar los cuellos de bote­llas, identificar el impacto de la variabilidad típica de nuestro medio a un nivel sisté­mico y no puntual, dimensionar realmente los equipos y recursos necesarios para afrontar un turno de trabajo de acuerdo a su volumen de salida proyectado ,en po­cas palabras, se responde con argumentos sólidos a una pregunta muy repetitiva de nuestro entorno ……¿ QUE PASA SI…..?

 

Elaborar Planes de Contingencia:

 

¿Cómo se comportarían sus sistemas de almacenaje o productivo ante la falta de materiales imprevisible? ¿Cómo repartir sus recursos de forma eficiente ante una escasez de los mismos o un pico de producción o de pedidos o todo lo anterior de forma simultánea..? ¿Qué margen de maniobra tendría si se le estropea un equipo crítico en época de alta demanda?

Estas y otras situaciones previsibles o que han ocurrido en el pasado, podemos ana­lizarlas a través de las técnicas de simulación y crear planes de contingencia cohe­rentes  que les permitan reaccionar de una forma organizada y planificada ante si­tuaciones extraordinarias o anómalas.

 
 

 
  Formar y adiestrar:
 

Podrá utilizar la simulación, en conjunto con la anima­ción 3D como un medio de apoyo didáctico idóneo en situaciones de formación y adiestramiento:

- Ayuda a su empresa en el análisis y comprensión del comportamiento de los sistemas.

- Ayuda “a priori” a su empresa a prepararse mejor ante la llegada de un nuevo equipo, nueva instalación o nue­va planta de la empresa con una  forma diferente de trabajo u operación.

Fomentar el trabajo en equipo

- Se requiere la participación activa de diferentes áreas de su empresa con distintos puntos de vista e incertidumbres.

- Visualización, cuantificación y análisis imparcial a un nivel avanzado de todas las propuestas presentadas de cada área para la escogencia de la mejor opción, de acuerdo a los verdaderos intereses de la compañía y no a soluciones sesgadas para cada área o división.

 

Con una experiencia docente y profesional de más de 14 años, los integrantes del equipo de trabajo de las firmas FCIMEC (Fundación Centro de Investigación en Mo­delamiento Empresarial del Caribe) y SAEG ASOCIADOS (Simulación y Análisis de Estrategias Grupales) han asesorado y apoyado en temas de mejoramiento operati­vo y logístico a más de 70 empresas de diferentes sectores de la economía en todo el territorio nacional. Estos acompañamientos se han realizado a través de proyectos académicos, investigativos y empresariales, los cuales han tenido el respaldo y ges­tión de prestigiosas entidades, tales como: Universidades, centros de investigación, fundaciones, organismos del estado, firmas consultoras especializadas y empresas proveedoras de soluciones logísticas :

Experiencia

 

A continuación se detallan las empresas intervenidas más relevantes para una mejor ilustración y que se evidencie el trabajo realizado en conjunto :

Experiencia

 

Lo invitamos a visitar los siguientes links en donde se muestran videos con anima­ción 3D de proyectos logísticos realizados por nuestro equipo de trabajo :

         
Todos los derechos reservados © 2011 - fcimec - Fundación Centro de Investigación en Modelación Empresarial del Caribe. Barranquilla, Atlántico - Colombia|