Inicio Contáctenos  
 
 

FCIMEC es la plataforma de gestión tecnológica creada con el fin de gestionar recursos de financiamiento para investigación básica y aplicada en áreas de modelación y optimización empresarial.

Internamente, FCIMEC tiene los grupos de investigación SimOpt y Bio-Indust registrados en COLCIENCIAS. Los cuales cuentan con profesionales adscritos con formación de especialización maestría y doctorado, cada uno con amplia experiencia los temas tratados, pretendiendo por lograr el mayor grado de formación académica y tecnológica para todos sus fundadores de acuerdo con los requerimientos de su financiación.

 
Los enfoques de los proyectos son los siguientes:
  • Esquemas de cooperación basados en el valor de Shapley para la integración de las Cadenas de Suministro.
  • Aplicación de juegos en forma extensiva con Información Imperfecta para procesos de decisión simultáneos.
  • Optimización en la programación de operaciones a nivel industrial mediante algoritmos heurísticos y Meta-heurísticos.
  • Diseño de plantas y bodegas, optimización de la distribución y flujo del proceso.
  • Teoría de Juegos Cooperativo: Entendiendo el Valor de Shapley y sus aplicaciones.
  • Diagnóstico de procesos en cadenas de abastecimiento.
  • Diseño de estrategias colaborativas en cadenas de abastecimiento.
  • Desarrollo de protocolos de confiabilidad bajo la implementación de la tecnología EPC/RFID para impactar sobre los errores en la medicación hacia el consumidor final.
  • StochOpt: Template de Arena para optimización de procesos mediante teoría de Juegos.
 
 

El grupo de investigación SIMOPT nació en el 2005, Sus integrantes son investigadores nacionales, también cuentan con el apoyo de varios asesores internacionales reconocidos mundialmente, los cuales han aportado para el desarrollo en sus diversas áreas de investigación.

Los aportes elaborados han sido por medio de libros, artículos en revistas y ponencias a nivel nacional e internacional, así como productos tecnológicos registrados y está orientado al desarrollo tecnológico industrial, apoyándonos en TICS para cumplir con todos nuestros objetivos. Mediante la participación del centro de investigación (FCIMEC), se formalizo el grupo ante COLCIENCIAS: GrupLaC COL0017843 como grupo categoría D. Actualmente el grupo se encuentra trabajando en cinco líneas de investigación que son:

 

Nuestras fortalezas se centran en la conformación de un grupo humano de trabajo interdisciplinar altamente capacitado en el tema, con solidas bases en ciencias básicas y con formación investigativa y científica que nos permite desarrollar metodologías de forma sistemática encaminada a la consecución de logros de una manera proactiva y creativa. Este grupo está orientado al diseño, desarrollo tecnológico industrial, e implementación de nuevos proyectos empresariales agros y bio-industriales. En este grupo se cuenta con 3 líneas de investigación que son:

Como objetivo principal en la realización de proyectos de los grupos de investigación se encuentra la producción bibliográfica, la cual se realizará en dos tipos de documentos:

  • Documentos seriados: revista técnica.
  • Libros y monografías.
         
Todos los derechos reservados © 2011 - fcimec - Fundación Centro de Investigación en Modelación Empresarial del Caribe. Barranquilla, Atlántico - Colombia|