Inicio Contáctenos  
 
 
PROYECTO RETYCOL

Título: Diseño e implementación de centros de almacenamiento automatizados mediante la aplicación de tecnologías EPC-RFID

Resumen: La propuesta de este proyecto busca la implantación de tecnologías de RFID en una empresa Colombiana que a su vez mezcladas con herramientas de optimización de sus procesos, incrementen el control de los productos que manejan, optimicen sus procesos, logrando a su vez aumentar sus utilidades y ver la posibilidad de incrementar exportaciones en la empresa.

Se espera que al finalizar este proyecto, RETYCOL y ZAFARCO, sea capaz de tener un control fuerte en sus almacenes a través de sistema de soporte en la toma de decisiones (DSS-RETYCOL-ZAFARCO/WMS), evitando el desperdicio que poseen actualmente, promoviendo a su vez la aplicación de tecnologías para el desarrollo de la industria y economía colombiana.

 
PROYECTO AM CARIBE

Título: Diseño y ejecución de una plataforma de toma decisiones multi-objetivo para planificación de operaciones constructoras de AM CARIBE Ltda.

Resumen: La presente propuesta apunta hacia el mejoramiento operativo de la empresa AMCARIBE Ltda., la cual representa a tantas empresas pequeñas del sector constructor que compiten diariamente por llevar a cabo los proyectos de construcción que se presentan en este país. El resultado de este proyecto es el de obtener un sistema de información para la toma de decisiones (DSS) de este tipo de empresas, con el fin de que estas lleguen a ser competitivas, dada su capacidad para planear y controlar los proyectos de construcción, de manera eficiente, optimizando las funciones de costo y tiempo; brindándole al usuario la capacidad de responder ante cualquier situación imprevista que se presente durante la ejecución del proyecto. El producto resultante busca, además, mejorar los tiempos de respuesta en la formulación de propuestas de los proyectos de obras civiles que tenga que elaborar la empresa. El DSS resultante consta de tres componentes principales: 1) Gestión de costos de los proyectos civiles, que incluye la elaboración del análisis de precios por costos unitarios (APU) para las propuestas de proyectos civiles con empresas proveedoras. 2) Optimización en la programación de proyectos civiles, minimizando tiempo y costo, principalmente. 3) Control sobre los proyectos civiles en tiempo real.

 
PROYECTO INTERTANQUES

Título: Rediseño de la logística de transporte de materiales ambientalmente peligrosos a través del desarrollo y evaluación de un prototipo de hidro-lavado sostenible para sistemas de almacenamiento cerrado basado en tratamiento de residuos contaminantes.

Resumen: La presente propuesta constituye una asociación de tipo inter-disciplinario, en la cual se persigue impactar el sistema de operaciones logísticas de una empresa de transporte nacional con sede en Barranquilla, Colombia, llamada TRANSPORTES INTERTANQUES S.A. El propósito de esta investigación es el de establecer concretamente soluciones tanto a nivel teórico como a nivel de desarrollo práctico a través de: 1) Establecer técnicas adecuadas para el tratamiento de los residuos transportados por INTERTANQUES S.A. 2) Desarrollar detergentes que logren, al ser incluidos en el sistema de lavado, una garantía del 100% de la limpieza de un tanque y disminuya el riesgo a una contaminación cruzada de materiales. 3) Crear un sistema integral de lavado que entregue soluciones a nivel de desarrollo de máquina para la limpieza propicia de tanques, según las características de construcción de los mismos, de acuerdo a las normas colombianas vigentes. 4) Efectuar un prototipo experimental que disponga el sistema de lavado creado en formato móvil que permita la operatividad del mismo en los diferentes puertos de Colombia, priorizando la atención a la flota de la empresa INTERTANQUES, pero igualmente prestando un servicio que beneficie a quienes subcontraten la labor con la Transportes INTERTANQUES. 5) Garantizar la creación de estos prototipos de manera que su impacto al medio ambiente sea mínimo y que maneje una regeneración de recursos que lo denominen sostenible. 6) Establecer, a través de un modelo de optimización de rutas, como corresponderá este nuevo elemento móvil a la operación logística de la empresa a través de la integración de un nuevo recurso y la optimización en la movilización del mismo para cumplir con los requerimientos del cliente.

Este proyecto resulta de gran interés, no sólo para las compañías involucradas en la propuesta, sino también para la comunidad científica en sus diferentes áreas de conocimiento, dado que se estarán poniendo en marcha metodologías innovadoras que solo en el papel existían, entregando resultados concretos que conllevan a nuevas investigaciones y al perfeccionamiento de las presentes. Esto sin dejar a un lado el efecto que le hará a Colombia, dado que sería la primera vez que se implementan estas tecnologías de lavado en formato móvil, acompañado de un sistema de movilización óptimo, que se traduce en mejoramiento en la logística de lavado de tanques, lo cual involucra a muchas de las empresas productoras y generadoras de empleo del país. Sin embargo, el gran reto inédito del presente proyecto es la responsabilidad de una integración ambientalista, puesto que no se enfoca en un solo sistema de creación de máquina, sino un desarrollo que corresponda a la relación ambiental a nivel normativo y que vigile de los mismos, tras la correcta sostenibilidad de los mecanismos implementados para adecuar las técnicas de un proceso fundamental en la operación logística de INTERTANQUES.

Todos los derechos reservados © 2011 - fcimec - Fundación Centro de Investigación en Modelación Empresarial del Caribe. Barranquilla, Atlántico - Colombia|